MARCA ENFERMERA. Proteger, visibilizar y dignificar

Marca enfermera en el I Congreso de Enfermería Intergeneracional

Publicado por Sonia en

mesa emprendimiento enfermera

Marca Enfermera, junto al Colegio de Enfermería de Zamora celebramos los pasados 6 y 7 de marzo el I Congreso de Enfermería Intergeneracional “Humanizando e innovando los cuidados a lo largo de la historia” en el Teatro Ramos Carrión de Zamora.

A lo largo de estos dos días ha reunido a una media de 400 personas y profesionales interesados en un punto de vista intergeneracional de los cuidados de enfermería. De igual manera, este congreso ha puesto en valor las contribuciones que realizan las enfermeras hacia la sociedad, al margen de su labor sanitaria y asistencia, desde programas pioneros en la lucha contra la soledad no deseada hasta otros proyectos como el emprendimiento vinculado a redes sociales y/o nuevas tecnologías e iniciativas en el ámbito rural liderados por enfermeras.

 I Congreso de Enfermería Intergeneracional
I Congreso de Enfermería Intergeneracional en Zamora

“Humanizando e innovando los cuidados a lo largo de la historia”

El congreso comenzó el 6 de marzo con una mesa inaugural sobre “Indicación, uso y autorización de dispensación de medicamentos y productos sanitarios de uso humano por parte de los enfermeros” impartida por María Jesús González Sánchez, enfermera técnica del Servicio de Cuidados, Atención a la Cronicidad y Humanización de SACYL, moderada por Ana María Benito Juan, directora de enfermería del Complejo Asistencial de Zamora.

La segunda mesa redonda “Plan Persona: Centrando la Asistencia Sanitaria en ti”, moderada por Arsenio Tamerón Nieto, subdirector de Enfermería de Atención Hospitalizada, contó con la participación de Laura Callejo González, jefa de Servicio de Cuidados, Atención a la Cronicidad y Humanización del SACYL; Mercedes Pérez Alfageme, líder del Proyecto Humanización en Pediatría y supervisora de Enfermería Unidad de Pediatría; María Dolores Carrión Pérez, líder del Proyecto Sueñón de GEZA y enfermera de la Unidad de Neumología; Dª. Ana Isabel Castaño Villarroel, líder del Proyecto Unidad Funcional Asertivo Comunitario y Humanización de la Salud Mental de GEZA y jefe de Unidad de Enfermería del Servicio de Psiquiatría y Salud Mental.

En la mesa redonda “Excelencia en Cuidados se presentó el “HOST regional Castilla y León” por parte de Laura Callejo González, jefa de Servicio de Cuidados, Atención a la Cronicidad y Humanización de SACYL y la presentación del “Proyecto de Implantación en la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Zamora (GASZA) de Centros Comprometidos con la Excelencia en cuidados” por parte de Yolanda Martín Vaquer, líder de Candidatura a CCEC®/BPSO® Zamora, supervisora de Formación, Sistemas de Información de Cuidados de Enfermería del GASZA; José Ángel Sánchez Cerezal, líder del grupo de trabajo de implantación de la Guía de Intervención en el consumo de Tabaco y enfermero en Centro de Salud de Toro del GASZA; Ana Belén Lozano Lozano, líder del grupo de trabajo de implantación de la Guía de Accesos Vasculares y supervisora de Unidad de Calidad y Recursos Materiales del GASZA; junto a Teresa Álvarez Codesal, líder del grupo de trabajo de implantación de la Guía de Valoración del riesgo y Prevención de las úlceras por presión y supervisora de Unidad de Cuidados Paliativos del Hospital Provincial GASZA. Dicha mesa fue moderada por Manuel Fraile Martínez, director de Enfermería de Atención Primaria.

 I Congreso de Enfermería Intergeneracional
Carlos Valdespina Aguilar, fundador y director de Salusplay; Sandra Campuzano Jiménez, enfermera y asesora de Marketing y Comunicación en Enfermería y Nuria Borrell Brau, directora y enfermera Estomaterapeuta en Owings.

Para finalizar una mañana llena de novedades e innovación enfermera, se hizo un recorrido por la “Historia del sindicalismo en la enfermería” mediante la participación de María Ballesteros Mantecón, secretaria provincial del Sindicato SATSE de Enfermería de Zamora; Jerónimo Cantuche Legido, secretario provincial de Acción Social de UGT; Rosa María Herrero Vicente, miembro de CSIF y un miembro de CCOO. Esta mesa redonda contó con la moderación del ilustrísimo señor Enrique Ruiz Forner, presidente del Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León.

La tarde contó con una interesante charla-coloquio “Intergeneracional de los estudios de enfermería”, con la moderación de Jesús Olmo Llamazares y Rosa Alejandro Rodríguez, enfermeros jubilados, miembros de la Asociación de Jubilados de Enfermería de Zamora y la participación de Jesús Gallego García y Asunción Salvador Palacios, profesores jubilados de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y miembros de la Asociación de Jubilados de Enfermería de Zamora; así como con Nerea Arias Ibáñez y Hugo Ribeiro Pérez, delegados de 4º curso de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora.

Para finalizar la jornada, se realizó la “Presentación de comunicaciones orales” moderada por Patricia Miguel Gómez, vicepresidenta del Colegio Profesional de Enfermería de Zamora y Mercedes de Dios Herrero, miembro del Colegio Profesional de Enfermería de Zamora.

Destacamos que el papel de las enfermeras genera un espacio en el que la persona que se sienta sola puede expresarse con libertad porque la enfermera se convierte en una “figura de seguridad y confianza”. Este proyecto piloto proporciona un papel clave al grupo de enfermeras jubiladas del Colegio de Enfermería de Zamora y a la Escuela de Enfermería de Zamora.

I Congreso de Enfermería Intergeneracional
I Congreso de Enfermería Intergeneracional

Abordaje de la Soledad no deseada en Zamora

El último día, acontecido el 7 de marzo, comenzó con la mesa redonda del Proyecto “Abordaje de la Soledad no deseada en Zamora”, moderada por la Dra. María José Fermoso Palmero, directora de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y que contó con la participación de la Dra. Elisa Sala Mozos, investigadora y consultora social, coordinadora general del Proyecto Soliedad; la Dra. Regina Martínez Pascual, psicóloga social y apoyo a la dirección del Proyecto Soliedad. responsable de capacitación del voluntariado; Covadonga Gutiérrez Rodríguez, enfermera jubilada, miembro de la Junta Directiva de la Asociación de Jubilados de Enfermería de Zamora y voluntaria senior del Proyecto Soliedad; Sagrario García Calderón., enfermera jubilada y coordinadora del voluntariado senior de la Asociación de Jubilados de Enfermería de Zamora y voluntaria senior del Proyecto Soliedad; así como Ana González Otero y Beatriz Carnicero Martín, estudiantes de la Escuela Universitaria de Enfermería de Zamora y alumnas voluntarias del proyecto Soliedad.

Posteriormente, se celebró la mesa redonda “Atención de Enfermería en la Red Sociosanitaria” con la participación de Begoña Palmero Guerra, directora de la Residencia Mixta de Personas Mayores “Los Valles”, en Benavente; Beatriz Gamarra Moreno, directora de la Residencia Domus VI;  Antonio Jesús García Bernal, presidente de la Asociación de Familiares y Amigos de Enfermos de Alzheimer y otras demencias de Zamora; Miguel Angel Pérez García, enfermero especialista en Geriatría de la Residencia de Personas Mayores de Zamora y Ana Isabel Lanseros San Román, enfermera del Centro de Educación Especial “Virgen del Castillo”; y moderados por Diego Ayuso Murillo, secretario del Consejo General de Enfermería.

La conferencia sobre los “Proyectos en el Medio Rural de Zamora” fue realizada por el Dr. José Luis Santos Iglesias, jefe del Servicio de Cardiología del Hospital de Recoletas y director médico del proyecto “Pulso Vital”; Óscar Iglesias González, gerente del Hospital de Recoletas de Zamora y del Proyecto Pulso Vital y la Dra. Ana Isabel Sánchez Iglesias, jefa de servicio de Emprendimiento y Fondos Europeos de la Diputación de Zamora y de la Estrategia Silver Economy de Zamora con la intermediación de Vanesa López Mozo, jefe de la Unidad Coordinación de Enfermería de Equipos de Atención Primaria.

De igual manera, se realizó un taller de role playing sobre “Interlocutores sanitarios contra las agresiones al personal sanitario”por parte de Javier Miranda López, jefe de personal y apoyo de la Comandancia de Zamora y J. Francisco Ramos Martínez, inspector jefe de la Unidad de Seguridad Privada de la Policía Nacional en Zamora e Interlocutor policial territorial sanitario; con la moderación de María Paz Matellán Hernández, enfermera de la Gerencia de Emergencias Sanitarias del GRSEM Zamora.

I Congreso de Enfermería Intergeneracional
I Congreso de Enfermería Intergeneracional

La presentación de “Buenas Prácticas”, moderada por Yolanda Hernández Moreno, directora de Enfermería del Hospital de Benavente, contó con la participación de la Asociación de Jubilados de Enfermería de Zamora; Amelia Tamame Garzón, tesorera de la Asociación de Jubilados de Enfermería de Zamora y profesora de “Innovación en la Metodología Docente” en el grado de Enfermería y la Dra. Belén García Sánchez, secretaria académica de la Escuela de Enfermería de Zamora.

En este segundo día, destacamos el valor del emprendimiento en la enfermería mediante iniciativas para el apoyo de pacientes mediante la comunicación digital, donde la profesión tiene una importante cabida para nuevas formas de cuidados gracias a las herramientas digitales. Demostrado en la conferencia de clausura “El emprendimiento en enfermería”, moderada por Judit Vaquero Campano, secretaria del Colegio Profesional de Enfermería de Zamora y que contó con la participación de Carlos Valdespina Aguilar, fundador y director de Salusplay; Pedro Soriano Martin, enfermero experto en Comunicación Digital en Salud Madrid y docente en la Universidad Europea de Madrid; Sandra Campuzano

Jiménez, enfermera y asesora de Marketing y Comunicación en Enfermería y Nuria Borrell Brau, directora y enfermera Estomaterapeuta en Owings.

Para finalizar y clausurar el Congreso, se hizo acto de entrega de premios de “Comunicación oral”, “Comunicación en formato Póster”, “Comunicación de Buenas prácticas“,referidos a la temática del Congreso, la “Enfermería Intergeneracional”, que contó con una amplia participación y más de un centenar de trabajos presentados.

Desde el equipo de Marca Enfermera queremos agradecer la oportunidad para poder colaborar por el Colegio de Enfermería de Zamora y destacar su profesionalidad, cercanía e innovación por y para la profesión de enfermería.

Categorías: Marca Enfermera

0 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × 5 =


¡Hola!

¿Cómo puedo ayudarte?